El paraíso del bambú y la guadua

XIMENA LONDOÑO PAVA

 

 

EL PARAISO DEL BAMBÚ Y LA GUADUA

TURISMO EDUCATIVO ALREDEDOR DEL BAMBU Y LA GUADUA

 

Este destino educativo especializado en guadua/bambú es la iniciativa de Ximena Londoño, exalumna del Sagrado Corazón Valle del Liliy, quien nació en Cali, de papá bogotano, Héctor Londoño Convers y de mamá Quindiana, Sofía de la Pava de Londoño- A la edad de 3 meses sus padres la llevaron a vivir a la Finca La Esmeralda, ubicada en el municipio de Montenegro, Quindío. Allí pasó su infancia rodeada de cultivos de café, cacao, plátano y guaduales. Hasta la edad de 8 años estudió en la Escuela Santa Sofía fundada en 1960 por sus padres con el fin de contrarrestar el analfabetismo rural tan elevado en esa zona y la cual funcionó por 56 años consecutivos. El contacto con el campo desde tan temprana edad la marcó para el resto de su vida y la sensibilizó con el tema de la agricultura e inspiró una pasión por la guadua, planta que admiró por su versatilidad y belleza y por la contribución al desarrollo cultural de muchas regiones, sobre todo la del eje cafetero.

 

A los 8 años regresó a Cali donde terminó el bachillerato, conservando siempre un vínculo muy fuerte con la finca de su madre, la cual visitaba permanentemente. En el año de 1977 ingresó a estudiar agronomía en la Universidad Nacional de Colombia, Palmira, y escogió como tesis de grado el estudio comparativo de la vegetación asociada a los guaduales del Valle del Cauca y del Quindío.

 

Terminó sus estudios universitarios y viajó en 1983 a la Amazonía colombiana para trabajar en un proyecto colombo-holandés (DAINCO-CASAN), con el fin de incorporar la guadua en las actividades diarias de los colones de esa región (combustible, vivienda, infraestructura rural, etc.) y de esta manera ayudar a contrarrestar la tala de árboles de la selva y la extensión de la frontera agrícola. Esta experiencia de un año, contribuyo a esclarecer su vocación por el estudio botánico de los bambúes de Colombia y América, y viajó en 1984 a Washington, D.C. en donde se dedicó a estudiar la botánica de los bambúes del género Guadua en el Instituto Smithsoniano bajo la tutoría del Dr. Thomas R. Sodestrom, experto mundial en taxonomía de Bambusoideae. Fue merecedora de varias becas de investigación (Smithsonian Institution, National Geographic Society, Sociedad Americana del Bambú, International Timber Organization, Colciencias, entre otras) las cuales le permitieron realizar trabajo botánico en varios países de América Latina, como Brasil, Guyana, Cuba, Ecuador y Perú, y avanzar con el conocimiento taxonómico de los bambúes americanos. Desde entonces ha llevado una vida activa alrededor de la investigación botánica del bambú, reconocida nacional e internacionalmente como una experta en el tema de la taxonomía de los bambúes del neotrópico, y le ha aportado 55 especies y 5 géneros al conocimiento de la diversidad de los bambúes americanos, los cuales ha publicado en colaboración con varios colegas. Es autora de varias publicaciones científicas, autora y co-autora de varios libros, en donde sobresale “American Bamboos” editado por Smithsonian Press. Es gestora de la colección de bambúes más extensa de los países Andinos, con aproximadamente 90 especies procedentes de Asia y América

 

En el año 2001 recibe en herencia por parte de su madre la finca El Bambusal, la cual heredó gracias a su abuelo quien vino de Antioquia a comienzos del siglo XX a colonizar estas tierras. Ximena es la tercera generación de esta familia que lleva ya 115 años ocupando estos territorios.

 

A partir del 2001 inicia un proceso de cambio de una agricultura convencional a una agricultura orgánica, y es en el año 2005 cuando logra la certificación orgánica para los productos banano bocadillo, plátano y café a través de Biotrópico. En el año 2012 se viene a vivir a la finca para cuidar a su madre, y a raíz de una visita de periodistas de Avianca para promocionar el destino cafetero, nace la idea de abrir al público su trabajo de más de 30 años con los bambúes y la guadua en la finca El Bambusal, para lo cual acude al SENA Quindío con quienes presenta un plan de negocio al Fondo Emprender, ganándose la convocatoria en el 2013, y abriendo al público el Paraíso del Bambú y la Guadua el 21 de mayo del 2014.

 

EL PARAISO DEL BAMBU Y LA GUADUA permite a los visitantes recrearse y conocer aspectos generales de los bambúes como su diversidad, métodos de propagación y manejo, cosecha y pos cosecha, usos y aplicaciones, flora y fauna asociada, y sistemas agroecológicos. 

 

 Durante la visita usted podrá:

  • Aprender disfrutando sobre las gramíneas gigantes en un ambiente sano.
  • Apreciar una de las colecciones de guadua y bambú más completa de Colombia y de los países andinos.
  • Conocer los servicios ambientales que ofrece la guadua como modelo de restauración ecológica.
  • Vivenciar la riqueza cultura, arquitectónica, paisajística y productiva de una finca agroecológica.
  • Renovar su espíritu y compenetrarse con la naturaleza.

 

El PARAISO DEL BAMBU Y LA GUADUA está ubicado en la Finca El Bambusal, vereda La Esmeralda, Finca La Esmeralda, corregimiento Pueblo Tapao, Municipio Montenegro, Departamento Quindío, Colombia.

Atendemos de lunes a domingo únicamente con cita previa, en horas de la mañana (9am a 12m) y de la tarde (2-5 pm).

 

LO INVITAMOS A VIVIR UNA EXPERIENCIA AGROECOLOGICA EN EL CORAZÓN DEL EJE CAFETERO.

 

LINKS EL PARAISO DEL BAMBU Y LA GUADUA

 

PAGINA WEB:   www.bambuturismo.com                                          

E-MAIL:   bambuturismo@gmail.com; ximelondo@gmail.com

WHATSAPP:   +57 3174231906

OTROS CELULARES:   3182528347

FACEBOOK:   https://www.Facebook.com/elparaisodelbambuylaguadua/

TWITTER:   https://twiter.com/bambuturismo

INSTAGRAM: www.instagram.com/paraisobambuyguadua

VIDEO EMPRESA https://www.youtube.com/watch?v=jV490uplGSY