ASOCIACIÓN SANTA MAGDALENA SOFIA MANIZALES

 

Continua con la promoción de sus programas entre las Asociadas y la comunidad en general, así como la incorporación de nuevos miembros activos que se beneficien de las actividades realizadas, y se proyecten, desde la Misión de la Asociación, participando en los programas ya existentes o creando nuevos, de acuerdo con las necesidades del entorno.

Nuestros programas son los siguientes:

GRUPO DE REFLEXIÓN  Objetivo General: Expresar nuestro compromiso cristiano mediante un liderazgo comunitario, fortaleciendo la Asociación, a través de la comunicación y la vinculación de otras personas. Este es un grupo de participación abierta, que se reúne quincenalmente, con una agenda de trabajo establecida desde un Comité Coordinador.

Temas: El evangelio vivido día a día y según las circunstancias (explicación)

MERCADO DE LAS PULGAS No.1: Objetivo General: Servir de intermediarios en la venta de artículos, muebles y enseres ofrecidos en consignación, para financiar las obras sociales de la Asociación. El Mercado de las Pulgas No.1 representa la fuente principal de ingresos económicos para el cubrimiento de los gastos fijos de la Asociación, con los que cumple su labor social. Este programa se realiza durante una semana, dos veces al año; en su mecánica, las personas llevan artículos, muebles y enseres usados, en buen estado para que otras puedan acceder a ellos a precios muy favorables. La Asociación coordina y ejecuta este evento, recaudando el 20% de las ventas, en calidad de donación. El día domingo se organiza un almuerzo abierto al público en general, en el que todos los alimentos son donados por las ANTIGUAS y amigas, este es exclusivamente para beneficio de la CANASTA DE MATER.

MERCADO DE LAS PULGAS No.2: Objetivo General: Ofrecer a comunidades de bajos recursos económicos, a precios ínfimos, artículos de primera necesidad. Este programa se realiza un solo día, dos o tres veces al año; los artículos son donados por las Asociadas y gente cercana a la Asociación, clasificados y arreglados para la venta, la cual se realiza en diferentes barrios, de acuerdo con las necesidades de la comunidad; los artículos sobrantes se donan a otras instituciones benéficas.

AYUDA A MADRES SOLTERAS EN SITUACION DE DESPROTECCION: Objetivo General: Es una actividad nueva para nosotras empezada solo en el 2010, con la cual pretendemos ayudarle a mujeres campesinas, violentadas o sacadas de sus casas a causa de su embarazo, pretendemos ayudarles con ropas para ellas los bebés y enseres de todo tipo necesarios en estos casos, pero la idea no es solo de tipo material, pretendemos llegar a ellas con cariño con instrucción con diversión haciéndolas sentir seres amados, seres importantes, seres capaces.

CANASTA DE MATER: Objetivo General: La Canasta de Mater demuestra el compromiso constante de la Asociación con las Antiguas Alumnas del Sagrado Corazón y sus familias al prestarles ayuda material, espiritual y social cuando lo requieran o lo soliciten. El programa tiene algunas estrategias para reunir los recursos económicos y así lograr su objetivo, tales como: alquiler y arreglo de vestidos de novia, donaciones recibidas de otros costureros integrados por diferentes personas que  conocen esta labor y la apoyan, paseos a fincas, reuniones sociales, almuerzo dominical en el mercado de las pulgas No.1, venta de medallas, estampas y la ofrenda recogida en la Eucaristía de los primeros viernes.

BIBLIOTECA CASA MATER: Objetivo General: Prestar un servicio a la comunidad, buscando generar el amor a la lectura, fomentando la cultura, el conocimiento y el entretenimiento. La biblioteca funciona en una habitación de la planta superior de la Casa de Mater, la cual ha sido acondicionada para tal fin. Todos los libros han sido donados y en la actualidad hay cerca de 2500 clasificados; el sostenimiento de los gastos se realiza con el dinero recaudado por el alquiler de los libros. La administración se ha delegado en un comité de Asociadas quienes han planteado algunas inquietudes importantes sobre las directrices con que en el futuro debe manejarse la biblioteca, para que no solamente tenga como función el alquiler de libros.

RELACIONES PÚBLICAS: Objetivo General: Realizar acciones que contribuyan al fortalecimiento de la fraternidad, la solidaridad y unión de la Asociación Santa Magdalena Sofía y sus allegados.

Este programa es un eje importante de la Asociación pues se ha convertido en órgano de divulgación de actividades de las obras realizadas y en motivación para que se vinculen a la Asociación o a sus obras, otras personas. El Comité de Relaciones Públicas centra su labor en acciones que tienen una función de solidaridad con las Asociadas y sus familias que están viviendo o han vivido procesos difíciles en su vida cotidiana.  Coordina la celebración de las EUCARISTIAS los primeros viernes de cada mes por la intención de estas familias; organiza las celebraciones para conmemorar los días de Mater y Santa Magdalena Sofía. Coordina el costurero de los primeros viernes, que es un punto de encuentro entre las asociadas, no solamente para elaborar artículos que son donados a comunidades necesitadas, sino que también contribuye al esparcimiento y unión entre las ex alumnas.

CLUB DE ANCIANOS Objetivo General: Propiciar un espacio de esparcimiento a personas de la tercera edad del Barrio Minitas, para contribuir a su bienestar físico y emocional. Para cumplir con este objetivo se realiza semanalmente una tarde amable con personas de la tercera edad, acompañado de diversos juegos de mesa.

 

PRESIDENTA ASOCIACION MANIZALES

María Eugenia Mejía de Alzate

Correo electrónico: