ASOCIACION DE ANTIGUAS ALUMNAS DEL COLEGIO DEL SAGRADO CORAZON-TRINIDAD DEL MONTE BOGOTA

La Asociación de Antiguas Alumnas de Bogotá, tuvo su primera reunión el 2 de Marzo de 1.926 cuando la Reverenda Madre Du Pradel invitó a las asistentes al Retiro de Cuaresma que tuvo lugar durante los días lunes, martes y miércoles santos. Así comenzaron las actividades de la Asociación, siempre con la asesoría de las Madres. En los primeros años de labores, la Asociación se dedicó a coser ropa para las parroquias y delantales para las niñas de la escuela anexa al colegio. Actualmente la Asociación de Bogotá, cuenta con más de 2.800 miembros de las cuales cerca de 50 trabajan activamente en las obras sociales. La Asociación tiene 2 obras a su cargo, La Canasta de Mater y el Centro Social Rincón Madre Admirable.

 

COMITÉ DE ESTUDIOS DE BOGOTA: Nació hace más de treinta años como una respuesta a la necesidad de que existiera un grupo que ayudara a la Presidenta y a la Junta Directiva de la Asociación a preparar los temas de estudio de los Congresos, tanto mundiales como nacionales y así mismo, planear y programar las actividades de la Asociación relacionadas con la educación continuada y la formación espiritual, y los estudios relacionados con las diferentes obras sociales de la Asociación cuando estas lo solicitan.

 

OBRAS SOCIALES:

CANASTA DE MATER: Desde el año de 1942 un grupo de exalumnas del Colegio del Sagrado Corazón, que se reunía para coser y ayudar al jardín infantil del Barrio de la Perseverancia, se preocupó por las dificultades económicas y problemas que también existían entre algunas de sus compañeras y deseaban ayudar en alguna forma a su solución. Así nació, la Canasta de Mater como respuesta a esas necesidades y empezó a servir. Por medio de la Revista que con el nombre de Mater se distribuía entre las exalumnas, se dieron a conocer las necesidades de algunas compañeras y la respuesta generosa fue inmediata. La cabeza de Mater Admirabilis pintada por Blanca Sinisterra de Carreño, sirvió de logotipo: sus colores fueron el dorado y el azul, el oro de la Asociación y el mar de antiguas. "Haz el bien y no mires a quien" fue el lema de las fundadoras de la Canasta y así ha continuado a través de los años. La Canasta de Mater presta ayuda directa a Antiguas en estado de necesidad, apoyándolas con mercados, ropero, ayuda financiera, auxilios educativos, pagos a EPS, y prestando un apoyo moral a quienes fueron nuestras compañeras y hoy se encuentran en estado de mucha necesidad.

 

CENTRO SOCIAL RINCÓN MADRE ADMIRABLE: Por los años 79 y 80, un grupo de Antiguas quiso fundar algo similar al Centro Santa Magdalena Sofía en Ciudad Jardín; se ubicaron en el RINCÓN DE SUBA y de allí, por diversas dificultades tuvieron que trasladarse a algunos salones prestados por Acción Comunal en el 3er. Puente de la Autopista Norte, Barrio La Uribe. Al no tener sede propia se procedió a buscar un nuevo lugar para ejercer el apostolado. Actualmente está ubicado en el Barrio Aures en Suba. EL Centro Social cuenta con una biblioteca y un jardín infantil, donde educamos cerca de 150 niños de edad pre-escolar. La Biblioteca que se ha construido y dotado con la ayuda de las donaciones de las antiguas es una edificación de 3 pisos con una asistencia de público de cerca de 100 personas diarias. El jardín tiene como prioridad la educación integral de los niños, trabajando su formación, resaltando los valores éticos y morales en relación directa con las familias a quienes se les hacen talleres de diversos temas con mucha frecuencia.

 

MARÍA MARGARITA PARRA

Presidenta Asociación - Bogotá

Correo electrónico

Sede: Carrera 23 # 124 - 70 oficina 202 Teléfono 571 612 2515

Celular 57 3202839421